Los juncos llenan las orillas del río New River, que en su tiempo fuera una arteria principal para los antiguos mayas y hoy es un verdadero paraíso de vida silvestre y paisajes bellísimos.
En el ambiente se respira el olor dulce de la caña de azúcar procedente del distrito de Orange Walk. Los grandes templos mayas, la jungla y las aves exóticas dan la bienvenida al visitante que viene a explorar.
La fuerte influencia hispana es inconfundible aquí. EN todas partes hay tortillerías tradicionales, iglesias de misiones religiosas y viviendas con arquitectura hispana. El distrito de Orange Walk tiene unos 16,000 habitantes, la mayoría descendientes de los mestizos, hijos de los refugiados mayas e hispanos de la Guerra de Castas de Yucatán. La principal fuente de ingresos hasta el siglo XIX fue la tala de caoba, que ha sido reemplazada por el cultivo de la caña de azúcar. Debido a que la caña es el principal cultivo que llena el paisaje a ambos lados de la Carretera del Norte, el nombre Orange Walk, originario de los grandes cultivos de naranja de antaño, parece un poco anticuado.
Pueblo de Orange Walk
En el pueblo de Orange Walk habitan unas 15,000 personas de distintas culturas que se pueden observar desde los agradables cafés del pueblo, desde donde los visitantes podrán observar la vida cotidiana de los habitantes del norte de Belice. Si quiere saber más sobre la cultura, la historia y la industria de Orange Walk le recomendamos que visite la Casa de la Cultura de Banquitas, donde podrá ver exhibiciones temporales de obras de arte , y exposiciones culturales y arqueológicas.
A unos 20 minutos al sur del pueblo de Orange Walk está el lugar predilecto para el descanso de los lugareños: la laguna Honey Camp, con sus blancas playas de arena y cocoteros, sin construcciones de ningún tipo.
Economía
La región de Orange Walk es el segundo distrito más grande del país. La capital de la zona es la ciudad de Orange Walk, también conocida por los locales como “ciudad del azúcar”. La comarca es hogar de mayas mestizos, descendientes de los refugiados mexicanos que huyeron en 1840 de la Guerra de Castas. La actividad económica principal del distrito es la agricultura, siendo la caña de azúcar su cosecha primaria. Esto está siendo reemplazado lentamente por una combinación de cosechas alternativas tales como patatas, cebollas y soya, mientras que en el sur emerge la industria del turismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario